Por Adrián Fernández - Licenciado en Letras - Autor de la tesis "Prácticas discursivas y socioculturales en torno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota"

Los profetas de la muerte dirán, dijeron, dicen, que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota murieron hace 10 años. Son los tecnócratas de las estadísticas. Siempre hay que poner a la vieja muerte en algún rincón del hogar. En realidad, durante 30 años estuvieron esperando la muerte de Patricio Rey. Intentaron matarlo mil veces, con balas de cualquier calibre. Nunca comprendieron que Patricio Rey somos millones, ese es el "fenómeno".

Si acepté escribir esto en un medio que también prometió la muerte de Patricio Rey desde sus filosos titulares es porque sigue latiendo, subversivamente, la lectura mitificante de los ricoteros. ¿Cuántos ejércitos imaginarios hacen falta para disolvernos? Seis o siete sobre el escenario lanzaron semillas una noche en Cafayate y el mismo, eterno, viento que las dispersó nos amontonó en cualquier estadio, ruta o ciudad. Esa fuerza sigue siendo convocante. La esencia-presencia anida en cada cuerpo contorneándose y rebotando con otros, melancólicos o alegres.

Ricotero que has leído esto, ¿todavía seguís pensando que hace 10 años Los Redondos se separaron?